La primera luna tuvo también el estreno de la nueva puesta del Ballet, la Delegación de Santa Fe con Juan Carlos Baglietto y la vigencia de Los Manseros, Jairo y Horacio Banegas, entre otros.
Todas las emociones en una primera noche de sábado, que se convirtió en amanecer de domingo con el embrujo de la Cacharpaya. Tradición, historia, herencia, sangre nueva y devoción. Así podrá resumirse la noche inaugural del 66° Festival Nacional de Folklore, una edición que marcará a fuego el presente y futuro de Cosquín.
La postal se completó con una plaza colmada desde el comienzo, que primero se asombró con la presencia de Jorge Rojas entonando el Himno Nacional Argentino y esperó estoica la salida del gran cantor hasta pasadas las tres de la mañana. Luego, disfrutó un show que tuvo todos los ingredientes: emotividad, invitados que fueron un puente de leyendas y nuevas generaciones y hasta un cierre a puro carnaval.
Apertura con sorpresa y homenaje
La primera luna comenzó con la tradicional bendición del Cura Párroco, para luego dar paso a una de las sorpresas que se repite cada año: el artista elegido para cantar nuestro Himno, en este caso el propio Rojas y su imponente voz.
Tras el clásico grito y la arenga a cargo del histórico «Pipulo» Juárez, el Ballet de la Escuela Municipal de Folklore estrenó «Legado popular», un homenaje a Andrés Chazarreta, en el 150º aniversario del natalicio del ícono santiagueño. La puesta dirigida por Valeria Gómez y Juan Martín Goris se repetirá en todas las noches del festival con excepción de la quinta luna (miércoles 28), cuando la apertura está a cargo del Ballet Sumampa, Conjunto de Baile Folklórico ganador en el reciente Pre Cosquín 2026.
De la consagración a la emoción
Como marca una de las costumbres de Cosquín, el último artista consagrado por el festival fue el encargado de abrir la noche inaugural. El honor en este caso correspondió a Christian Herrera, quien trajo su canto del monte chaqueño para levantar a una plaza que le regaló una nueva ovación. El «Potro» agradeció con el alma y la voz encendida.
Acto seguido, pasaron dos referencias históricas del festival y del folklore argentino: primero los Manseros Santiagueños, que como es habitual generaron una conexión única con el público. Las clásicas chacareras acompañadas por el bombo y los violines pusieron a bailar a todos, mientras que el momento más emotivo fue una vez más cuando invitaron a Flor Paz para cantar junto a su padre Onofre y recordar a Martín Paz, el otro integrante de la familia «mansera» que miró desde el cielo.
Si bien en la conferencia de prensa posterior celebraron la presencia de Milo J en el festival y la cuota de frescura que aportó el cantante de Morón, Alito Toledo fue contundente al aconsejar a los jóvenes: «No se olviden de las raíces».
Luego siguió Jairo, aportando toda su mística y resignificando a uno de los grandes emblemas de Cosquín, Atahualpa Yupanqui. Chacarera de las piedras sonó más vigente que nunca y detrás de escena el cantor de Cruz del Eje también recordó a Don Ata. «Siempre será un faro para todos nosotros», remarcó.
Uno de los momentos más esperados fue el debut en Cosquín de Susana Baca, la prestigiosa artista peruana cuya presencia fue un verdadero lujo para el festival. Acompañada por una banda exquisita, la cantora de 81 años repasó clásicos de su país y también evocó a la gran Mercedes Sosa con himnos como Juan Azurduy y Como la cigarra.
El final fue a pura emoción y recibiendo el poncho coscoíno. «Para América Latina Cosquin es un punto en la vida, un lugar para seguir sintiendo nuestras raíces. Lo único que puedo hacer es felicitar a este festival y agradecer por la feliz idea de traernos. Les deseo a mis compañeros músicos del Perú puedan pasar por este escenario y sentir lo que yo sentí esta noche», resumió a la perfección en la conferencia de prensa. Que así sea.
Santa Fe, con invitado estelar
La de Santa Fe fue la primera de las tres delegaciones provinciales que tendrá este año el festival en hacer su aparición. Con un gran despliegue y una impactante puesta en escena, presentaron un homenaje al Brigadier Estanislao López, a 240 años de su nacimiento.
El segmento contó con la dirección general de Marcelo “Tatú” Díaz, dirección coreográfica de Mariela Frey y Darío Kluczkiewicz, dirección musical de Homero Chiavarino y la presencia destacada de Juan Carlos Baglietto como voz principal. Otro detalle singular que honró esta edición del festival.
Para la continuidad de la noche, llegó un segmento de nuevos talentos, que arrancó con Emanuel Ayala, el rionegrino que se llevara el premio Revelación del festival en 2025 y en su regreso presentó un espectáculo que incluyó danza y canciones con fundamento.
Siguió Wara Calpanchay, la joven jujeña reciente ganadora como Solista Vocal en el Pre Cosquín 2026, que conmovió a la plaza con su ternura y conexión a las raíces. Mati Rojas, presentó las canciones de su disco Simple y Natural, para continuar con el legado familiar de su padre Alfredo y su tío Jorge, con quien compartiría escenario más tarde.
Trinar, el Conjunto Vocal ganador del Pre Cosquín desde la sede Resistencia (Chaco), también tuvo su momento para luego dar paso a Horacio Banegas, quien desplegó su potente sonido con la raíz santiagueña como referencia ineludible. «Mensaje de chacarera»
Final con Jorge Rojas y Cacharpaya
Como se dijo, el cierre formal de la grilla de la primera luna fue para Jorge Rojas, quien subió al escenario pasadas las tres de mañana. El concepto del espectáculo que propuso el cantor consistió en «un puente entre leyendas y nuevas voces». La extensa lista de invitados incluyó a Jairo (otra evocación a Yupanqui con Piedra y camino), la mística chamamecera de Los de Imaguaré, un picante y celebrado contrapunto de coplas junto a Mariana Carrizo y un dúo con Christian Herrera que levantó a toda la plaza cerca de las cinco.
También hubo un espacio para los nuevos talentos con Mati Rojas, el grupo Los Arandita y el dúo de los formoseños Sergio y Pedro Toledo, lo que le dio un tinte bien federal a la presentación.
El corolario de la noche inaugural fue con la tradicional Cacharpaya que incluyó a Los Duarte, Emilio Morales, Silva Casavalle, Kimsa Juy, Laura Gómez Weizz, Agustín Toro y Maxi Acosta. El sol asomando por detrás del Pan de Azúcar y algunos entusiastas bailando en las plateas, fue la mejor postal para el cierre.
Detalles de la apertura a cargo del Ballet del Festival Nacional de Folklore
CHAZARRETA – LEGADO POPULAR
Apertura homenaje a Don Andrés Chazarreta, músico, compositor e investigador, primer promotor y difusor del folklore argentino en el 150º aniversario de su natalicio. Todas las noches del Festival 2026, excepto el miércoles 28.
«Un santiagueño recogió danzas nacidas en la tierra y las llevó al escenario sin quitarles el alma. En cada paso, defendió la identidad, el sentir colectivo y la raíz.
Gracias a él, la danza folklórica escénica sigue viva, diciendo quiénes somos con el cuerpo y el corazón».
Ficha Técnica
Dirección General: Valeria Gómez – Juan Martín Goris.
Maestros coreógrafos: Candelaria Torres – Manuel Labarraz.
Maestra Preparadora: Mariel Della Vella.
Gestíón de recursos económicos: Cooperdora Escuela Municipal de Folklore de Cosquín.
Administrativo: Thiago Farias.
Confección de Vestuario: Elena Acosta – Fabiana Musso – Carolina Weigandt.
Asesor de estilismo y peinado: Leo Del Río
Bordados: «Borda Bordados».
Asistentes de Vestuario: Aimara Rodríguez – Paula Denk – Franco Picón – Gabriel Chávez.
Asistente técnica en escenario: Georgina Díaz.
Visuales: Cacique Argentina.
Edición musical, mezcla y mastering: Juan Manuel Naveira.
Hitos y números Festival Cosquín 2026
- +100 artistas durante las nueve lunas
- 13 ganadores del Pre Cosquín, cuya 54a edición contó con más 4000 participantes durante 16 jornadas, más el regreso de la Noche de Ganadores del lunes 19 con entrada gratuita ante una plaza colmada.
- 4 homenajes especiales (Ramón Navarro por Flor Castro y Rocío Villegas; Ramón Ayala por Garupá trío; Federico Córdoba por Las Voces de Orán con invitados y Musha Carabajal por El Canto que Emerge junto a invitados especiales).
- 5 delegaciones internacionales (Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Japón).
- 3 delegaciones provinciales (Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero).
- 2 noches de Cacharpaya (al cerrar la programación de ambos sábados, se abren las puertas de la plaza para que ingrese todo el público y se presentan 7 artistas en cada jornada hasta el amanecer).
- Más de 30.000 entradas vendidas en la previa del festival, todo un récord para la historia de Cosquín.
- Lunas más solicitadas en la venta anticipada
1) Novena (Milo J, entradas agotadas)
2) Octava (Soledad)
3) Tercera (Abel Pintos, Ahyre) - El debut de Susana Baca, emblemática artista peruana que llega por primera vez a Cosquín en la noche inaugural
- Tradición y nuevos talentos en la primera luna. En la apertura del festival, dirá presente toda la historia de Jairo, Los Manseros Santiagueños y Jorge Rojas, quien termina los festejos de sus 20 años como solista con invitados de la talla de Los de Imaguaré, Mariana Carrizo y nuevos talentos como Mati Rojas (también programado esa noche), Aranditas y el dúo de Sergio y Pedro Toledo. Además se presentará Christian Herrera, premio consagración de la última edición, cumpliendo con la tradición de que el último “consagrado” actúe en la noche de apertura.
- Regresos esperados: Luciano Pereyra (luego de cuatro años de ausencia, estará el miércoles 28), Teresa Parodi (domingo 1), Mariana Carrizo y Orellana Lucca (martes 27) y Juan Iñaki (sábado 31).
Toda la información sobre las entradas para Cosquín 2026
💳 Cuotas y Beneficios
- Banco de Córdoba (BANCOR): 3 y 6 cuotas sin interés
- Banco Nación: Hasta 6 cuotas sin interés
- Naranja X: Plan Z y Plan 4, sin interés
- JUBILADOS Nacionales y Provinciales: 20% de descuento en la compra de entradas presentando carnet de jubilado.
Máximo de 4 (cuatro) entradas por luna. - Socios de Belgrano, Talleres e Instituto 20% de descuento en la compra de entradas presentando carnet de socio
- Menores: Pagan a partir de los 6 años. Menores de 5 años entran gratis (sin ocupar butaca).
La Próspero Terraza Gastronómica
¡El Folklore como nunca lo viste! En 2026, el Festival de Cosquín se vive desde lo más alto: La Próspero Terraza Gastronómica.
No es solo una entrada, es tu acceso al nuevo y más esperado espacio de la Plaza Próspero Molina ✨
La experiencia incluye vista panorámica total, gastronomía y barra libre durante toda la noche, recepción con copa de champagne, acceso preferencial (Puerta 2) sin filas.
Capacidad limitada.






































