Cosquín 2026: séptima luna con todas las formas del folklore y la euforia total con el Chaqueño
De la humanidad de José Luis Aguirre, a las danzas de Emiliano Zerbini, la conexión con Natalia Pastorutti y el hechizo de Juanjo Abregu, algunos de los momentos más altos de una noche que vibró en el cierre a cargo del gran cantor salteño.
Su violín hechizo, tosco y sonador, corazón de algarrobo y un viejo mistol. Así cantaba y gritaba una plaza colmadísima promediando la esperada presentación del Chaqueño Palavecino en la séptima luna, que estalló con el gran clásico A Don Amancio y se enfiestó hasta pasadas las 4.30 de la madrugada. Mientras, en las calles la celebración continuaba hasta el amanecer.
El idilio del gran cantor salteño con Cosquín sigue siendo absoluto: no sólo por haber agotado las entradas en la previa, sino por todo lo que generó alrededor de la Próspero Molina. Un multitud lo aclamó y festejó a pura zambas y chacareras, regadas con todos los tintos imaginables. Fiesta popular, a pleno.
Un comienzo potente y celebrado
Después del Himno a Cosquín, Juan Fuentes fue el encargado de abrir la grilla musical. El arranque tuvo un engachado de enérgicas chacareras, para luego bajar con su inspirada Zamba de la higuera. Como invitado apareció Rafa Salas de Carafea, con quien hicieron el que sin dudas será el tema más cantado del festival: La Taleñita.

Más tarde, la emblemática zamba de Rubén Pérez, popularizada en la década del ’70 por Las Voces de Orán, fue cantada por el propio Palavecino y festejada por Milo J, quien estuvo un buen rato en la Terraza Gastronómica disfrutando el show junto a y su madre y sus amigos. El domingo, el cantante de Morón tendrá el honor de bajarle el telón a la 66a edición del festival.

El chuncano lo hizo una vez más
José Luis Aguirre renovó su conexión con la plaza yendo de menos a más. El comienzo fue con su himno Córdoba Morena/Pata Pata, que incluyó guiños a referentes cordobeses como La Mona, Ica Novo y Chango Rodríguez, entre otros. «Se habló muchos en estos días, así que hoy quiero ofrendar mi canto y celebrar el pueblo que somos aún con todas contradicciones», resumió con precisión el chuncano.

El cantor transerrano se dio todos los gustos: convidó a bailarines de todos los estilos, invitó a su hija Elunei y su madrina Mery Murúa para la siempre conmovedora Repechos de guadal y La Ferni en Monte es libertad. La gran ovación de la plaza le permitió un bis en el que homenajeó a los trabajadores de la salud (incluyendo a René Favaloro) en clave milonga bien frente a la plaza. El merecido aplauso final no necesitó más palabras.
Siguió Matías Hermosilla, ganador como Solista Instrumental Pre Cosquín, y Emiliano Zerbini, consagración del festival en 2018, quien trajo nuevamente al escenario ritmos y danzas poco difundidas como la jota, la firmeza y la arunguita. Los bailarines, agradecidos.

Natalia Pastorutti tuvo su momento de conexión con la plaza y recibió distinción y poncho coscoíno, ya que ella también festeja 30 años de du debut. La Delegación de Paraguay desplegó sus colorida propuesta y Trinidad Orellano, ganadora del Pre Cosquín, cautivó con su malambo surero.

El proyecto «El Encuentro» reunió a Román Ramonda, Fabricio Rodríguez y Pachi Herrera, con los sondios del acordeón, la armónica y el charango. La plaza tuvo escucha atenta y se encendió con Pachamama y dos selecciones bien bailables, una de carnavalitos y otra de chamamé.

Embrujados por el violín
A continuación, un bloque de violineros tucumanos hizo honor al comienzo de este artículo: primero Adriana Rojas y luego Juan Abregu, ambos grandes figuras de la Cacharpaya del año pasada.
Lo de Juanjo fue realmente imborrable: esta vez sin el amanecer de fondo, pero con el mismo ímpetu, contagió de una energía única al público, que le brindó una enorme ovación. Así, confirmó un vínculo que nació hace muchos años con Cosquín, ahora en horario central del Atahualpa Yupanqui.

Si bien la del Chaqueño no fue una de las presentaciones de las más extensas que se recuerden, en las casi dos horas y media de show se dio el gusto de conectarse con el público, coplear e invitar al legendario Gringo Pacheco, los emergentes salteño Canto del Alma y un compañero de ruta como El Toba. El final a puro clásico fue el mejor regalo para coronar otra noche inolvidable.
OCTAVA LUNA: SÁBADO 31 DE ENERO
Himno a Cosquín – Ballet Escuela Municipal de Folklore
Juntos La Leyenda Continúa (Los 4 de Córdoba y Por siempre
Tucu)
Suna Rocha
Juan Iñaki
Yamila Aguado – Revelación 2025
Pablo Lozano
Adrián Maggi
Fabiana González – Darío Flores (Pareja de baile tradicional Pre Cosquín 2026)
Soledad – 30 Años
Cacharpaya: Lucas Cáceres – Raza y Barro – Magalí Gómez – Julián Oderiz – Melina Cabacota – Sacheros Dúo – Rodolfo Salar
Detalles de la apertura a cargo del Ballet del Festival Nacional de Folklore
CHAZARRETA – LEGADO POPULAR
Apertura homenaje a Don Andrés Chazarreta, músico, compositor e investigador, primer promotor y difusor del folklore argentino en el 150º aniversario de su natalicio. Todas las noches del Festival 2026, excepto el miércoles 28.
«Un santiagueño recogió danzas nacidas en la tierra y las llevó al escenario sin quitarles el alma. En cada paso, defendió la identidad, el sentir colectivo y la raíz.
Gracias a él, la danza folklórica escénica sigue viva, diciendo quiénes somos con el cuerpo y el corazón».
Ficha Técnica
Dirección General: Valeria Gómez – Juan Martín Goris.
Maestros coreógrafos: Candelaria Torres – Manuel Labarraz.
Maestra Preparadora: Mariel Della Vella.
Gestíón de recursos económicos: Cooperdora Escuela Municipal de Folklore de Cosquín.
Administrativo: Thiago Farias.
Confección de Vestuario: Elena Acosta – Fabiana Musso – Carolina Weigandt.
Asesor de estilismo y peinado: Leo Del Río
Bordados: «Borda Bordados».
Asistentes de Vestuario: Aimara Rodríguez – Paula Denk – Franco Picón – Gabriel Chávez.
Asistente técnica en escenario: Georgina Díaz.
Visuales: Cacique Argentina.
Edición musical, mezcla y mastering: Juan Manuel Naveira.

Hitos y números Festival Cosquín 2026
- +100 artistas durante las nueve lunas
- 13 ganadores del Pre Cosquín, cuya 54a edición contó con más 4000 participantes durante 16 jornadas, más el regreso de la Noche de Ganadores del lunes 19 con entrada gratuita ante una plaza colmada.
- 4 homenajes especiales (Ramón Navarro por Flor Castro y Rocío Villegas; Ramón Ayala por Garupá trío; Federico Córdoba por Las Voces de Orán con invitados y Musha Carabajal por El Canto que Emerge junto a invitados especiales).
- 5 delegaciones internacionales (Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Japón).
- 3 delegaciones provinciales (Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero).
- 2 noches de Cacharpaya (al cerrar la programación de ambos sábados, se abren las puertas de la plaza para que ingrese todo el público y se presentan 7 artistas en cada jornada hasta el amanecer).
- Más de 30.000 entradas vendidas en la previa del festival, todo un récord para la historia de Cosquín.
- Lunas más solicitadas en la venta anticipada
1) Novena (Milo J, entradas agotadas)
2) Octava (Soledad)
3) Tercera (Abel Pintos, Ahyre) - El debut de Susana Baca, emblemática artista peruana que llega por primera vez a Cosquín en la noche inaugural
- Tradición y nuevos talentos en la primera luna. En la apertura del festival, dirá presente toda la historia de Jairo, Los Manseros Santiagueños y Jorge Rojas, quien termina los festejos de sus 20 años como solista con invitados de la talla de Los de Imaguaré, Mariana Carrizo y nuevos talentos como Mati Rojas (también programado esa noche), Aranditas y el dúo de Sergio y Pedro Toledo. Además se presentará Christian Herrera, premio consagración de la última edición, cumpliendo con la tradición de que el último “consagrado” actúe en la noche de apertura.
- Regresos esperados: Luciano Pereyra (luego de cuatro años de ausencia, estará el miércoles 28), Teresa Parodi (domingo 1), Mariana Carrizo y Orellana Lucca (martes 27) y Juan Iñaki (sábado 31).