El cantante bahiense presentó un rescate emotivo de su repertorio y cautivó a una plaza fiel a sus canciones. Además, el alto vuelo de Ahyre, el mensaje necesario de Duratierra y la apertura musical de Luciana Jury.
A los amores sí, que si; a los temores no, que no. El estribillo de ese tema de Duratierra resume el espíritu de una tercera luna de Cosquín 2026, que tuvo su punto cúlmine con otra presentación épica de Abel Pintos.
Sí, Abel lo hizo de nuevo: si bien no faltaron los clásicos, rescató también perlas de su repertorio más folklórico especialmente para el Festival, tal como suele regalarle al público que lo disfruta en Cosquín, generando una conexión muy difícil de igualar.
Toda la programación 2026
Abel Pintos, directo al corazón
Cuando apenas pasadas las dos de la mañana Abel apareció sobre el escenario Atahualpa Yupanqui, todos volvimos a reafirmar el por qué de una devoción que ya lleva 28 años en la capital nacional del folklore. Un artista que lo entrega todo, agradece a su «familia» (tal como denomina a su gente desde hace tanto tiempo), le pide que no sean ansiosos cuando aparece el ida y vuelta en el canto con la plaza y se emociona, como nunca y como siempre.
Como es habitual, acompañado por una banda ajustadísima y una puesta impecable, Pintos regaló un show extenso de dos horas y algunas perlas como la interpretación de El río va de Lucas Segovia, popularizada por Teresa Parodi, y un bloque de zambas y chacareras, incluyendo Para cantar he nacido, que dedicó a sus autores, los santiagueños Bebe Ponti (letra) y Horacio Banegas (música).
Un comienzo potente y diverso
El arranque de la noche tuvo la palabra del ecuatoriano Antonio Preciado en el Rincón de los Poetas y una nueva presentación del Ballet con su homenaje a Andrés Chazarreta. El Himno a Cosquín volvió a sonar en las voces de Guitarreros y luego Luciana Jury salió sola con su guitarra a encontrarse con la plaza.
La cantante bonaerense pasó por todos los climas: dialogó, denunció y compartió al invitar a José Luis Aguirre, Mery Murúa, Paola Bernal, Pampi Torre y Susy Shock, con quienes cantó No podrán. La artista asumió el riesgo de conectar con un público que esperaba por Abel desde un repertorio diferente. «Si tengo la oportunidad de tener un micrófono en este festival, que siempre fue muy generoso conmigo, voy a contar cómo veo el mundo», resumió en la conferencia de prensa.
Duratierra, por su parte, presentó una propuesta basada en su más reciente disco A los amores, ganador del premio Gardel. De menos a más, fue cautivando a una plaza que se dejó llevar por el sonido folklórico de chacareras, gatos y cuecas, pero sobre todo por el carisma de Micaela Vita.
La cantante esparció un mensaje amoroso sin dejar de lado la defensa de los jubilados, las personas con discapacidad, las infancias, los recursos naturales (incluyendo el reclamo por los incendios en la Patagonia que hasta el momento es una constante en el festival) y el anhelo de una patria diferente.
Los invitados en este caso fueron Eli Suárez de Los Gardelitos para Puño y letra, y Noelia Recalde y nuevamente Mery Murúa para la conmovedora Marzo. Maia Sasovsky los despidió deseando por su regreso el año que viene.
Micaela Vita en el centro junto a Mery Murúa (izquierda) y Noelia Recalde (derecha). Un trío conmovedor.
La Delegación de Uruguay nos trasladó por un rato al país vecino y su espíritu charrúa en música y danza; Cristian Capurelli desplegó lo suyo con personalidad y firmeza, y Lucía Ceresani celebró 25 años de su debut en Cosquín, incluyendo una intro en video de aquel momento.
Los ganadores del Pre Cosquín generaron momentos diferentes ante una plaza respetuosa: primero el Dúo Marcos – Batallanos (Conjunto Instrumental) causó asombo con su propuesta de marimba y percusión, y Nicolás Robles (Solista de Malambo Masculino Pre Cosquín 2026)
Párrafo aparte para Ahyre: el quinteto salteño volvió a mostrar un show sin fisuras, incluyendo esas canciones con estilo propio y una puesta en escena de primer nivel, con una plaza que acompañó coreando todas sus canciones.
CUARTA LUNA: MARTES 27 DE ENERO
Rincón de los Poetas
Himno a Cosquín – Ballet Escuela Municipal de Folklore
Lázaro Caballero
Mariana Carrizo
Orellana Lucca
La Cruzada (Destacado Espectáculos Callejeros 2025)
Paquito Ocaño
Micaela Chauque
Yoel Hernández
Gualicho
Lucio El Indio Rojas
La Sajuriana (Conjunto de Malambo Pre Cosquín 2026)
Madera Mineral (Dúo Vocal Pre Cosquín 2026)
Delegación de Bolivia
Delegación de Santiago del Estero
Detalles de la apertura a cargo del Ballet del Festival Nacional de Folklore
CHAZARRETA – LEGADO POPULAR
Apertura homenaje a Don Andrés Chazarreta, músico, compositor e investigador, primer promotor y difusor del folklore argentino en el 150º aniversario de su natalicio. Todas las noches del Festival 2026, excepto el miércoles 28.
«Un santiagueño recogió danzas nacidas en la tierra y las llevó al escenario sin quitarles el alma. En cada paso, defendió la identidad, el sentir colectivo y la raíz.
Gracias a él, la danza folklórica escénica sigue viva, diciendo quiénes somos con el cuerpo y el corazón».
Ficha Técnica
Dirección General: Valeria Gómez – Juan Martín Goris.
Maestros coreógrafos: Candelaria Torres – Manuel Labarraz.
Maestra Preparadora: Mariel Della Vella.
Gestíón de recursos económicos: Cooperdora Escuela Municipal de Folklore de Cosquín.
Administrativo: Thiago Farias.
Confección de Vestuario: Elena Acosta – Fabiana Musso – Carolina Weigandt.
Asesor de estilismo y peinado: Leo Del Río
Bordados: «Borda Bordados».
Asistentes de Vestuario: Aimara Rodríguez – Paula Denk – Franco Picón – Gabriel Chávez.
Asistente técnica en escenario: Georgina Díaz.
Visuales: Cacique Argentina.
Edición musical, mezcla y mastering: Juan Manuel Naveira.
Hitos y números Festival Cosquín 2026
+100 artistas durante las nueve lunas
13 ganadores del Pre Cosquín, cuya 54a edición contó con más 4000 participantes durante 16 jornadas, más el regreso de la Noche de Ganadores del lunes 19 con entrada gratuita ante una plaza colmada.
4 homenajes especiales (Ramón Navarro por Flor Castro y Rocío Villegas; Ramón Ayala por Garupá trío; Federico Córdoba por Las Voces de Orán con invitados y Musha Carabajal por El Canto que Emerge junto a invitados especiales).
5 delegaciones internacionales (Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Japón).
3 delegaciones provinciales (Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero).
2 noches de Cacharpaya (al cerrar la programación de ambos sábados, se abren las puertas de la plaza para que ingrese todo el público y se presentan 7 artistas en cada jornada hasta el amanecer).
Más de 30.000 entradas vendidas en la previa del festival, todo un récord para la historia de Cosquín.
Lunas más solicitadas en la venta anticipada
1) Novena (Milo J, entradas agotadas)
2) Octava (Soledad)
3) Tercera (Abel Pintos, Ahyre)
El debut de Susana Baca, emblemática artista peruana que llega por primera vez a Cosquín en la noche inaugural
Tradición y nuevos talentos en la primera luna. En la apertura del festival, dirá presente toda la historia de Jairo, Los Manseros Santiagueños y Jorge Rojas, quien termina los festejos de sus 20 años como solista con invitados de la talla de Los de Imaguaré, Mariana Carrizo y nuevos talentos como Mati Rojas (también programado esa noche), Aranditas y el dúo de Sergio y Pedro Toledo. Además se presentará Christian Herrera, premio consagración de la última edición, cumpliendo con la tradición de que el último “consagrado” actúe en la noche de apertura.
Regresos esperados: Luciano Pereyra (luego de cuatro años de ausencia, estará el miércoles 28), Teresa Parodi (domingo 1), Mariana Carrizo y Orellana Lucca (martes 27) y Juan Iñaki (sábado 31).
Milo J será el encargado del cierre de la 66a edición del Festival con entradas agotadas varios días antes
Toda la información sobre las entradas para Cosquín 2026
💳 Cuotas y Beneficios
Banco de Córdoba (BANCOR): 3 y 6 cuotas sin interés
Banco Nación: Hasta 6 cuotas sin interés
Naranja X: Plan Z y Plan 4, sin interés
JUBILADOS Nacionales y Provinciales: 20% de descuento en la compra de entradas presentando carnet de jubilado.
Máximo de 4 (cuatro) entradas por luna.
Socios de Belgrano, Talleres e Instituto 20% de descuento en la compra de entradas presentando carnet de socio
Menores: Pagan a partir de los 6 años. Menores de 5 años entran gratis (sin ocupar butaca).
La Próspero Terraza Gastronómica
¡El Folklore como nunca lo viste! En 2026, el Festival de Cosquín se vive desde lo más alto: La Próspero Terraza Gastronómica.
No es solo una entrada, es tu acceso al nuevo y más esperado espacio de la Plaza Próspero Molina ✨
La experiencia incluye vista panorámica total, gastronomía y barra libre durante toda la noche, recepción con copa de champagne, acceso preferencial (Puerta 2) sin filas.
Capacidad limitada.









