120 MIL PERSONAS PASARON POR EL YVY PORÁ

Foto: Formosa24

Formosa.- El Festival “Yvy Porá, de Lázaro Caballero, volvió a ratificar el poderío del cantor de Gran Guardia, con una convocatoria que, como viene en tendencia de años anteriores, superó a su edición pasada. La cuarta edición de la fiesta criolla, tuvo a los máximos referentes de “la chaqueñada”, así como también un escenario para jóvenes promesas, peña “Olor a Monte”, destrezas gauchas y un público inigualable.

La Fiesta Solidaria Más Grande del Chaco Formoseño, el Festival “Yvy Porá”, los días 15, 16 y 17 de agosto de 2025, concretó su cuarta edición, con propuestas de las más variadas para un fin de semana largo, motivo de la conmemoración del paso a la inmortalidad de José de San Martín (17 de agosto).

Las tres jornadas alcanzaron y, quizás, superaron una cifra exponencial para un evento tan joven: las 120 mil alamas. El plato fuerte, sin dudas, fue el segundo día, cuando el anfitrión subió la escenario para ser más que profeta en su tierra (profeta en cualquier tierra, pero jugando de local): Lázaro Caballero fue la frutilla del postre del sábado 16. La ovación de 45 mil personas, hizo retumbar el campo familiar.

Grandes nombres como el Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Sergio Galleguillo, el Indio Lucio Rojas, Christian Herrera, Los Alonsitos y muchos más, fueron de la partida de un fin de semana a puro folklore, presentados por figuras de la animación en festivales nacionales, tal es el caso de aclamada Natalia Balverdi; la ex conductora de la Tv Pública, Maya Sasovski; y el productor y locutor pampeano, Beto Ayala.

No faltaron los momentos de honda emoción, como cada vez que una pequeña promesa de nuestra música de raíz, hacía uso del escenario, expresando su arte con total convicción de la importancia de la tradición argenta, gracias a la instauración de “El Semillero”. En Yvy Porá, es política Caballero: por la tarde, el escenario se reserva para niños, niñas y jóvenes que están haciendo camino al andar en el folklore.

En este 2025, se reconoció con una distinción que destaca la actuación de los “Bagualeros”, conjunto musical que viene haciendo mella en los escenarios más chaqueños.

El momento para las destrezas gauchas fue fundamental, dado que es el espacio en le cual más cómodo se siente el anfitrión (confeso: dijo elegir el campo por encima del escenario): no faltó la pialada y el broche de oro, con un animador de primer nivel como el popular Milton Pino, para darle color al relato, más la presencia – por primera vez – del payador Nicolás Membriani y el relator Néstor Ramello.

A lo dicho, se suma que no faltaron celebraciones con motivo del Día de las Infancias o “del Niño”, evento ya instaurado para el último día de festival, por la mañana, con actividades lúdicas para los más pequeños, aquellos que son los beneficiarios de las donaciones de útiles escolares que acerca la muchedumbre.

Sobre el final de la fiesta, Lázaro, flamante papá del recién nacidito Felipe, no dudo en retrucar la apuesta y confirmar que, para 2026, serán cuatro noches de festival. ¡Salud!